DEPARTAMENTO DE EVALUACION SENSORIAL
DE ALIMENTOS

Quienes somos

Formamos parte del ISETA (Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria) ubicado en la ciudad de 9 de Julio, a 262 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires. Dependemos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y de la Municipalidad de la ciudad de 9 de Julio.

El DESA se creó a partir del proyecto "Optimización del Proceso de Fabricación del Dulce de Leche", en los años 1985/86, momento en que se comenzó a sistematizar la metodología de evaluación sensorial de alimentos mediante la selección de un panel de evaluadores, su entrenamiento, la adquisición de bibliografía y el montaje de un laboratorio, que posteriormente constituyó el DESA.

La primera publicación científica en una revista internacional con referato fue:
"Sensory and Objective Measurement of Sandiness in Dulce de Leche, a Typical Argentine Dairy Product", cuyos autores son G. Hough, E. Martinez y A. Contarini. Journal of Dairy Science 73 (1990): 604-611.
La primera empresa con la cual se firmó un convenio de servicios en el área de análisis sensorial fue Sancor Coop. Ltda. en los años 1989/1990. A partir de allí se ha prestado servicios a las principales industrias alimentarias del país.

Hoy en día, el DESA es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus servicios, el nivel académico y la publicación de sus investigaciones.

Trabajamos respetando los lineamientos de la Norma ISO/IEC 17025 (2005).
El DESA brinda servicios a importantes empresas e industrias alimentarias, algunas de ellas líderes de nuestro país.

Diseño ICHNOS