DEPARTAMENTO DE EVALUACION SENSORIAL
DE ALIMENTOS

NUESTROS RECURSOS

Nuestros recursos Nuestros recursos Nuestros recursos

PANELES DE EVALUADORES SENSORIALES

La selección y entrenamiento de nuestros evaluadores se realiza bajo los lineamientos de normas nacionales e internacionales.
Contamos con dos grupos de evaluadores:

  • Evaluadores con más de 10 años de experiencia en la evaluación de productos lácteos.
  • Evaluadores entrenados en la medición de productos en general y en el empleo de distintas metodologías sensoriales.

PANELES DE CONSUMIDORES

Poseemos una amplia base de datos de consumidores segmentados por datos demográficos y hábitos de consumo, la cual se actualiza constantemente.
Realizamos estudios con consumidores en la ciudad de 9 de Julio y en otras ciudades del país.

INFRAESTRUCTURA

  • Empleamos diversos software y paquetes estadísticos para el análisis de los datos obtenidos de los evaluadores o consumidores según el ensayo realizado.
  • SOLDESA (Software Libre de Evaluación Sensorial) es un desarrollo del Departamento de Evaluación Sensorial de Alimentos del Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (DESA-ISETA) y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), con la colaboración de la Cooperativa de Software Libre ELVEX. Con este programa el líder de panel simplemente debe elegir a los evaluadores, el tipo de escala y anclajes, seleccionar los atributos y descriptores individuales y activar el panel para medir. Los evaluadores realizan sus mediciones y los datos se exportan a un archivo de Excel que se genera en el formato estándar utilizado por la mayoría de los paquetes estadísticos.
  • Contamos con el equipamiento necesario para poder desarrollar una amplia gama de metodologías: laboratorio y sala de preparación de muestras totalmente equipados; sala con mesa redonda y con cámara Gesell para sesiones de debate grupal (Focus Groups), depósitos con controles de temperatura y humedad para el almacenamiento correcto de las muestras. Y lo más importante, contamos con una sala de evaluación equipada con 16 cabinas individuales computarizadas para automatizar la recolección inmediata de datos, diseñada bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 8589:2007.

BIBLIOGRAFIA

  • Contamos con más de 300 libros sobre temas específicos de evaluación sensorial, estadística aplicada y otros temas relacionados con estas áreas.
  • Poseemos una base de datos con más de 5300 artículos publicados en revistas internacionales con referato. Estos artículos corresponden a investigaciones sobre análisis sensorial y diseño de experimentos realizados por diversos centros de investigación, nacionales e internacionales.
  • Recibimos periódicamente las siguientes publicaciones: Journal of Sensory Studies, Journal of Food Science y Food Quality and Preference.
  • Para la correcta aplicación de nuestros ensayos sensoriales contamos con normas nacionales e internacionales correspondientes al grupo de Análisis Sensorial.
Diseño ICHNOS