DEPARTAMENTO DE EVALUACION SENSORIAL
DE ALIMENTOS

Investigaciones actuales

ACTUALMENTE ESTAMOS INVESTIGANDO SOBRE:

1

Comparación metodológica CATA (Check-all-that-apply o marque todo lo que aplica) Vs. Mejor-Peor (Best-Worst).

Ver más

El objetivo es comparar las metodologías CATA y Mejor-Peor trabajando con distintas frases/descripciones sensoriales que la gente asocia con yogures firmes de frutilla. Las encuestas se diseñan e implementan en el Sawtooth Software SSI Web 8.2.4.

Este proyecto se encuentra en ejecución y cuenta con financiación de la CIC (cuenta de terceros) y de la Asociación Cooperadora ISETA.
Responsable del proyecto: Lic. Paula Cardinal y Lic. Graciela Rodriguez
Contacto: paula@desa.edu.ar

2

¿Cómo se comporta un consumidor a la hora de comprar o consumir vegetales que han sufrido un determinado proceso de conservación?

Ver más

El objetivo general de este proyecto es conocer los factores que influyen sobre la compra y/o consumo de vegetales con distintos procesamientos de conservación.

Responsables del proyecto: Dra María F. Gugole Ottaviano y Dra. Miriam Sosa
Contacto: fernanda@desa.edu.ar

3

Estadística de supervivencia: vida útil sensorial de alimentos y comportamiento del consumidor.

Ver más

El objetivo general de este proyecto es, aplicar una herramienta estadística novedosa que permita Investigar la influencia que tienen los factores extrínsecos e intrínsicos de un alimento sobre la vida útil sensorial del mismo. También es objeto de estudio de este proyecto estudiar la conducta de los consumidores en relación a la compra- consumo de alimentos, utilizando la misma metodología estadística.

Bajo esta línea de investigación se esta llevando a cabo una Tesis de Licenciatura y una Tesis de Doctorado.
Responsable del proyecto: Dra Lorena Garitta y Lic. Eliana Elizagoyen

4

Desarrollo de metodologías para investigar el comportamiento del consumidor frente a la compra/consumo de frutas y hortalizas.

Ver más

- El objetivo general de este trabajo es desarrollar herramientas de investigación cuantitativas y cualitativas para conocer los factores que influyen sobre la compra y/o consumo de vegetales en distintos segmentos de la población: nivel socioeconómico, edad, etc.

Responsable del proyecto: Dra. Miriam Sosa - Contacto: miriam@desa.edu.ar

5

Reducción de azúcar: la respuesta del consumidor

Ver más

El objetivo general es estudiar el impacto de la percepción sensorial del consumidor, al reducir la concentración de azúcar en un alimento y una bebida.

Responsable del proyecto: Dr. Guillermo Hough, Dra. Lorena Garitta, Dra. Miriam Sosa y Lic. Soledad Arce.

6

Influencia de la percepción sensorial sobre la calidad, consumo y producción de frutas y hortalizas del norte bonaerense.

Ver más

El objetivo general es determinar los factores que influyen sobre la aceptabilidad sensorial y global de diferentes cultivares de duraznos y batatas. Este trabajo considera los siguientes temas:
- aceptabilidad sensorial de distintos cultivares de duraznos y batatas considerando 2 ciudades (9 de Julio y San Pedro) y distintas épocas/años de cosecha;
- perfil sensorial de estos alimentos;
- ensayos físico-químicos;
- hábitos de consumo y actitudes del consumidor en distintas regiones de la Argentina.
- punto óptimo de cocción de distintos cultivares de batatas teniendo en cuenta la respuesta del consumidor.

Este proyecto se encuentra en ejecución y forma parte del Convenio de Cooperación Técnica entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Responsables del proyectode parte del DESA-ISETA:Dra. Lorena Garitta, Dra. Miriam Sosa y Dra. Fernanda Gugole

7

Estudio transcultural sobre manejo, comportamiento y actitudes de distintos tipos de carne en 7 países: Argentina, Canadá, España, Brasil, Dinamarca, Australia e Irlanda

Ver más

El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar hábitos, consumo y actitudes de distintos tipos de carne en 7 países diferentes. Se trabaja con encuestas on-line utilizando el Sawtooth Software SSI Web 8.2.4; basándose en preguntas sociodemográficas (tales como: edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, etc.); hábitos de consumo (frecuencia de consumo de diferentes tipos de carne, tipo de cocción, lugar de compra más habitual, etc.); opiniones higiénicos sanitarias, motivos de elección/consumo, entre otras.

Este proyecto se encuentra en ejecución y está financiado netamente por los Departamentos/Centros/Universidades a los que pertenecen los profesionales de cada país. En el caso del DESA-ISETA, cuenta con el financiamiento de la CIC (cuenta de terceros).
Responsables del proyecto de parte del DESA-ISETA: Dra. Lorena Garitta y Dra. Miriam Sosa
Contacto: miriam@desa.edu.ar

Diseño ICHNOS