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Ensayos de Aceptabilidad |
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Ensayos de aceptabilidad
sensorial
Grupos de discusión enfocada (Focus Groups)
Expectativas
Método de la Grilla (Repertory Grid)
Cuán apropiado es
Análisis por Conjuntos (Conjoint Analysis)
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Ensayos de aceptabilidad
sensorial |
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La evaluación sensorial con
paneles de consumidores generalmente se realiza sobre el final del
ciclo de desarrollo o re-formulación de un producto.Un elevado
número de consumidores prueba el producto y responde si le
gusta o si lo prefiere sobre otro/otros, basándose siempre
en las propiedades sensoriales.Hay dos formas básicas de
realizar este tipo de ensayo:a) Midiendo la preferencia: el consumidor
prueba y elige, un producto se prefiere sobre otro u otros.b) Midiendo
su aceptabilidad en una escala: el consumidor prueba y otorga un
puntaje a un producto por vez. Puede medirse la aceptabilidad global
de un producto o también la aceptabilidad por atributos (sabor
y apariencia). En general, el procedimiento más eficiente
es determinar los puntajes de aceptabilidad y luego determinar las
preferencias en forma indirecta a partir de los puntajes.
- Los ensayos con consumidores son importantes
en control de calidad y en estudios de vida útil, donde
las especificaciones sensoriales se basan en cuánto puede
variar un producto sin que afecte la aceptabilidad
- Debido a la competencia existente en el
mercado, las empresas buscan mejorar y optimizar sus productos.
Un panel entrenado testea los prototipos desarrollados por la
empresa para verificar que los cambios sean perceptibles. Luego,
un panel de consumidores, cuantifica la aceptabilidad sensorial
de estos productos.
- Durante el desarrollo de nuevos productos,
los paneles de consumidores miden la aceptabilidad sensorial de
los prototipos de la industria con productos de la competencia.
En general, estos ensayos con consumidores se acompañan
con ensayos descriptivos de un panel entrenado.
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Panel de consumidores |
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Grupos de discusión
enfocada (Focus Groups) |
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Cada sesión consiste en un grupo
de 8 a 12 personas con intereses comunes, reunidas para discutir
un tema, bajo la dirección de un moderador que asegura que
la información fluya de manera clara, e indaga sobre la información
no prevista. Brinda información detallada sobre actitudes,
opiniones, percepciones, comportamientos y hábitos. Es muy
útil en las primeras etapas de desarrollo de un producto,
durante la generación de ideas.
Aplicaciones:
- Conocer el lenguaje que usan los consumidores
y el modo que abordan determinado tema.
- Probar conceptos de productos para seleccionar
los más exitosos.
- Explorar las mejores alternativas para
el diseño del nombre, logo, empaque y marca de un producto.
- Explorar reacciones e ideas para desarrollar
promociones de productos.
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Expectativas |
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¿Qué influencia tiene la
marca sobre la aceptabilidad sensorial?, ¿si un rótulo
dice “0% de grasa”, pienso que va a ser menos rico que
el entero?, ¿si el producto es más caro, creo que
va a ser más rico?. Estas preguntas se contestan con estudios
de expectativa.
Expectativa es “el estado mental de esperar
algo, que algo ocurra”. En general, las expectativas aparecen
con frecuencia en la vida corriente, afectando nuestras reacciones
y decisiones, muchas veces inconscientemente. La expectativa está
directamente relacionada con la satisfacción o disconformidad,
y suele medirse por el grado de disparidad entre el desempeño
esperado y percibido del producto. Las expectativas son de dos tipos:
(a) Sensorial, cuando el consumidor espera que el producto posea
determinadas propiedades sensoriales, y (b) hedónicas, cuando
se espera un mayor o menor grado de placer a partir del producto.Los
estudios de expectativa pueden orientar al sector de Marketing en
cómo influenciar adecuadamente las expectativas, y ayudar
en el desarrollo de nuevos productos para fijar las especificaciones
sensoriales. |
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Método de la
Grilla (Repertory Grid) |
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Hay muchos aspectos que ejercen influencia
en la elección de un producto. Los alimentos son consumidos
en contextos de uso específicos que afectan su aceptabilidad.
El contexto es el momento, lugar, circunstancia, manera y quién
y qué alimento se consume. El Método de la Grilla es
una técnica cuali-cuantitativa que permite conocer la concepción
que poseen los consumidores sobre un grupo de productos en variados
contextos.Este método es importante para las empresas elaboradoras
de alimentos ya que permite conocer y entender quiénes pueden
comprar su producto, qué perciben los consumidores de su producto,
y dónde y cuándo podrían consumirlo. |
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Cuán
apropiado es |
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La elección y consumo de alimentos
se encuentra afectado por las características de los consumidores
(edad, tamaño de familia, género), los factores intrínsecos
y extrínsecos del producto (características sensoriales,
precio) y el ambiente (época del año, urbanización).
La aceptabilidad de alimentos también depende del contexto
de uso. Esta metodología permite estudiar la influencia que
el contexto y el ambiente tienen sobre la aceptabilidad de productos.
Con esta metodología, el consumidor se encuentra ante varios
productos y situaciones de uso (que pueden cubrir una amplia variedad
de condiciones o situaciones), su tarea consiste en otorgarle un puntaje
entre 1 (nunca apropiado) y 10 (siempre apropiado) a cada alimento
para cada situación. Los datos obtenidos con esta metodología
pueden suministrar importante información sobre los usos de
los productos, y combinadas con otras mediciones de aceptabilidad
permiten predecir el consumo de alimentos en condiciones de uso reales. |
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Análisis
por Conjuntos (Conjoint Analysis) |
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La aceptación global de un producto
no se encuentra regida sólo por sus características
sensoriales. Existen aspectos extrínsecos del producto que
también influyen en su aceptabilidad o intención de
compra, como por ejemplo el diseño del envase, los atributos
de la etiqueta, la fuerza de las marcas, entre otros. En el contexto
real el consumidor no evalúa cada característica de
manera individual, sino en su conjunto, donde algunos atributos ejercen
marcada influencia sobre otros.Análisis por Conjuntos es una
metodología que permite evaluar combinaciones de atributos
sensoriales y no sensoriales para determinar la influencia que ejercen
estos atributos en la aceptabilidad o intención de compra de
un producto particular, o para determinar la variación de la
aceptabilidad ante la presencia o ausencia de algún atributo.
Esta metodología es muy útil para los profesionales
de Marketing y Desarrollo de Productos porque permite entender la
importancia relativa de los atributos intrínsecos y extrínsecos
de un producto durante la elección o intención de compra.
Además brinda la información necesaria para definir
cambios y adaptaciones en un producto (o envase) o para desarrollar
nuevos productos (o envases). Análisis por Conjuntos realiza
segmentación de mercado permitiendo satisfacer los distintos
modelos de preferencia de los consumidores. |
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